top of page

Disgrafía y Disortografía

Actualizado: 19 ago 2020


El término disgrafía se remonta a principios del siglo pasado y se refiere a un trastorno relacionado con la escritura en relación con el tamaño de las letras, la distancia entre las letras y la ortografía. Las personas con este trastorno muestran habilidades de escritura por debajo del promedio en relación con la edad, el coeficiente intelectual y el nivel de educación. El trastorno de escritura específico se llama disgrafía o disortografía , dependiendo de si afecta la ortografía o a otros aspecto antes citados, respectivamente. La disgrafía se refiere al control de los aspectos gráficos y formales de la escritura manual, y está relacionada con el momento motor ejecutivo del desempeño. Se manifiesta en una menor fluidez y calidad del aspecto gráfico de la escritura .





Disgrafía es un término compuesto por dos palabras griegas: "Dys" que significa "dificultad con" o "pobre" y "graphia" escritura, por lo tanto, nos referimos a una dificultad con la escritura. Inicialmente, en 1940, esta patología se definió como agrafia, un término creado por el médico austríaco Josef Gerstmann. Posteriormente, H. Joseph Horacek, en su libro Brainstorms, la describió no como caracterizada por una incapacidad total para escribir, sino por la presencia de deficiencias concretas en el área de la escritura. En este caso, la persona que sufre esta patología no muestra un trauma cerebral, que pueda justificar la problemática manifestada, ni una pérdida total del uso de la escritura. Por lo tanto, era necesario hacer una diferenciación: agrafía que indica la pérdida de escritura como resultado de un ataque al corazón o un trauma cerebral, y la disgrafía en la que la escritura se mantiene pero tiene anomalías y afecta a jóvenes, adultos y niños. La disgrafía es una condición que causa problemas con la expresión de la escritura y no está relacionada con la pereza, sino con la capacidad de aprendizaje. Muchos niños con disgrafía no pueden escribir una palabra correctamente en una línea y el tamaño de las letras es variable, hasta el punto de que la escritura parece desordenada. También luchan por poder informar correctamente lo que piensan o recuerdan por escrito. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-5 (DSM-5), el término disgrafía no se usa , este déficit se define por la frase "pérdida de expresión escrita", porque quienes lo padecen luchan mucho en esta tarea, tanto a nivel motor como cognitivo, y está incluido en la categoría de trastornos específicos del aprendizaje. En cualquier caso, sea cual sea el método utilizado para definir esta patología, es importante comprender que la escritura lenta o descuidada no es necesariamente una señal de que el niño pueda tener problemas intelectuales o cognitivos. Por lo tanto, si hubiera signos al respecto, se requeriría un diagnóstico preciso para confirmar o no la presencia de una disfunción en el aprendizaje. Para escribir se necesita una serie de habilidades motoras complejas, reproducidas en secuencia, y una serie de procesos destinados a procesar el lenguaje. En niños disgráficos estas habilidades no están adecuadamente integradas. De hecho, son más lentos y tienen varias dificultades para escribir. Sin ayuda, un niño con disgrafía seguramente tendrá dificultades en la escuela, con todas las consecuencias negativas a nivel emocional y conductual.



Los síntomas de la disgrafía no son infrecuentes especialmente entre los niños pequeños que comienzan a escribir, pero es necesario verificar si estas dificultades persisten en el tiempo o están relacionadas solo con un período específico. En el primer caso, entonces, es posible proceder con una evaluación específica dirigida a alcanzar un diagnóstico adecuado para enmarcar el problema presentado. La disgrafía es generalizada, solo que a menudo se confunde con las dificultades normales que se encuentran comúnmente al aprender a escribir o con problemas inherentes a la esfera cerebral e intelectual, por ello se hace imprescindible una evaluación específica.




Todavía no hay una causa específica identificada que pueda conducir a la génesis de la disgrafía . Por lo general, es el cerebro el que maneja todo: toma la información adquirida y almacenada en la memoria y luego la reproduce a través de la escritura. En las personas con disgrafía, todo esto no sucede, de hecho, existen problemas tanto en términos de la organización de la información almacenada como en la reproducción en papel o digital de la información aprendida. Esto se traduce en un producto final caracterizado por una escritura difícil de leer, llena de errores y, lo que es más importante, que no transmite lo que el niño realmente tenía la intención de escribir. A menudo, el niño tiene problemas con la memoria de trabajo, proceso de codificación para almacenar nuevas palabras escritas. Este mecanismo en la persona co disgrafía  no funciona y por esto existe una dificultad para recordar cómo escribir una letra o una palabra, con las consiguientes complicaciones en la escritura. Los niños con disgrafía no tienen un trastorno en el desarrollo motor, pero pueden tener dificultades para planificar movimientos secuenciales de los dedos que conducen a una buena escritura a mano. Además es posible que haya un problema a nivel genético que conduzca a la transmisión del trastorno de padre a hijo.

Disgrafía: síntomas

Los síntomas de la disgrafía se dividen en seis categorías. Los síntomas manifestados son algunos de los siguientes:

1. Dificultad visual-espacial: - Problemas con la forma y el espacio entre letras; - Dificultad para organizar palabras de izquierda a derecha en la página; - Dificultad para escribir en una línea y dentro de los márgenes; - Dificultad para leer mapas, dibujar o reproducir la forma de un texto.

2. Dificultades motoras: - Problemas para sostener un lápiz correctamente; - Incapacidad para usar adecuadamente las tijeras; - Problemas para colorear dentro de los márgenes; - Colocan su muñeca, brazo, cuerpo o papel de una manera incómoda al escribir.

3. Problemas de elaboración lingüística: - Dificultad para recuperar ideas rápidamente en papel; - Dificultad para entender las reglas de un juego; - No se siguen las instrucciones; - Perder el hilo del habla.

4. Problemas de ortografía / Problemas de escritura: - Dificultad para entender las reglas de ortografía; - Dificultad para distinguir si una palabra está mal; - Hablar correctamente, pero con errores ortográficos por escrito; - Combinar palabras incorrectamente; - Problemas con el corrector ortográfico y cuando lo hace, no reconoce la palabra correcta; - Mezclar mayúsculas y minúsculas; - Mezclar cursiva con letras mayúsculas; - Dificultad para leer la escritura de uno; - Evitar la escritura; - Cansancio excesivo en la escritura; - Textos llenos de garabatos y borrados.

5. Gramática: - Puntuación incorrecta; - Usando demasiadas comas; - Mezcla los tiempos verbales; - Las oraciones no las comienzan en mayúscula; -No se escriben oraciones completas, y a menudo se usan listas puntuales.

6. Organización de la escritura: - Dificultad para contar una historia o comenzar desde la mitad de la historia; - Se omiten hechos y detalles importantes, o se proporciona demasiada información; - Los discursos son siempre vagos; - Las oraciones son confusas; - Nunca llega al punto o siempre escribe las mismas cosas una y otra vez.

Indicadores menos conocidos de disgrafía.

Existen los siguientes indicadores que, si se manifiestan con frecuencia, sugieren la presencia de una  disgrafía .

El dolor al escribir, que comienza en el antebrazo y luego se extiende por todo el cuerpo. Este dolor puede empeorar o incluso aparecer junto con un período de estrés particular. Las personas con disgrafía nunca atribuyen este dolor a un problema con la escritura, creen que se debe a algo orgánico.

Los síntomas de la disgrafía también varían según la edad del niño y los primeros signos generalmente aparecen cuando comienza a escribir. En particular, los niños en edad preescolar pueden ser reacios a escribir y dibujar, mientras que los escolares a menudo exhiben letras ilegibles y necesitan pronunciar palabras en voz alta cuando escriben. Los adolescentes, por otro lado, escriben oraciones simples, con muchos errores gramaticales.

Disgrafía: diferentes tipos Es posible identificar diferentes tipos de disgrafía : 1. La escritura disléxica. La espontánea es ilegible, mientras que la escritura copiada es bastante buena y la ortografía es mala. La velocidad del movimiento de los dedos es normal. 2. Motora, se debe a un déficit en las habilidades motoras, poca destreza, tono muscular deficiente y / o torpeza motora no especificada. En general, la escritura es pobre e ilegible, incluso cuando se copia un documento. La velocidad del movimiento de los dedos es normal. 3. Espacial, está determinada por una dificultad en la percepción del espacio, la escritura y la copia son incomprensibles, la ortografía normal. Algunos niños pueden tener una combinación de dos o los tres de estos tipos de disgrafía .

Disgrafía: comorbilidad

Muchos niños con disgrafía también tienen otros problemas de aprendizaje: - La dislexia . - Trastornos del lenguaje: los niños pueden tener dificultades para aprender nuevas palabras, usar la gramática correcta y transformar los pensamientos en palabras. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) : problemas de atención, impulsividad e hiperactividad. - Dispraxia: condición que causa mala coordinación motora y física que puede afectar la escritura.

Disgrafía: diagnóstico

Los signos de disgrafía a menudo aparecen durante los primeros años de la escuela primaria, pero los signos se hacen evidentes en la escuela intermedia o secundaria. A menudo, como siempre, un diagnóstico precoz ayuda a salir del problema primero. Los psicólogos especializados, pueden llevar a cabo el diagnóstico de disgrafía siempre que estén adecuadamente preparados en trastornos del aprendizaje. El diagnóstico se llevará a cabo mediante pruebas adecuadamente seleccionadas para medir las habilidades motoras y la producción de la escritura. Durante el examen, el profesional puede pedirle al niño que escriba oraciones o que copie un texto. Además, se evaluará la postura, al igual que el lápiz, la fatiga, si hay dolores musculares y la velocidad de producción de un texto.

Disgrafía: tratamiento El tratamiento para la disgrafía varía y puede incluir ejercicios motores, para fortalecer el tono muscular, mejorar la destreza y la coordinación ojo-mano, y el control de la escritura a mano, así como tratamientos relacionados con la memoria o ejercicios neuropsicológicos. Se recomienda el uso de la computadora sobre el papel. A menudo dirigido a una rehabilitación neuropsicológica cognitiva y motora, se complementa con sesiones de psicoterapia para mejorar el bienestar del niño. El impacto de la disgrafía en el desarrollo del niño varía según los síntomas y su gravedad. Los niños con disgrafía pueden retrasarse en el trabajo escolar, toman mucho tiempo para escribir y tomar notas y, por lo tanto, pueden desanimarse y evitar tareas donde se requiere el uso de la escritura. Además, las habilidades motoras de algunos  niños disgráficos son muy débiles y por eso luchan en las actividades diarias, como abotonarse las camisas o atarse los zapatos. Los niños con disgrafía pueden sentirse frustrados o ansiosos porque siempre se sienten fracasados ​ en comparación con sus compañeros. Además, si los maestros los consideran flojos o descuidados, podrían desarrollar una variedad de problemas como baja autoestima, ansiedad, malos pensamientos recurrentes y depresión. Todo esto, a la larga, podría conducir al aislamiento social y problemas con el grupo de pares. Si el niño tiene disgrafía, un equipo de maestros y especialistas escolares podrá incluirla en un programa educativo individualizado, que puede incluir el aprendizaje intensivo de la escritura y los ejercicios motores. No existe un medicamento para el tratamiento de la disgrafía . Sin embargo, los niños que también tienen TDAH a veces afirman que los medicamentos para el TDAH alivian los síntomas de la disgrafía . En cualquier caso, se puede ayudar a los niños a través de estrategias que se realizarán incluso en casa con sus padres: - Conocer exactamente cuáles son las dificultades que presenta el niño - Antes de escribir, el niño puede hacer un ejercicio antiestrés. - Jugar con arcilla o una pelota de espuma puede ayudar a fortalecer los músculos de la mano. - Por último, pero no menos importante, elogiar al niño por el esfuerzo realizado para lograr el resultado puede motivarlo a continuar mientras mantiene su autoestima.





Disortografía

La disortografía se manifiesta por la presencia de errores ortográficos inusuales en relación con el nivel de educación, edad y cociente de inteligencia del niño. La disortografía es una discapacidad de aprendizaje caracterizada por un defecto significativo y duradero para asimilar las reglas gramaticales en ausencia de un déficit neurológico.

Las características más comunes de la disortografía son:

  • Confusión de fonemas y grafemas;

  • Faltas de ortografía;

  • Problemas de escritura similares a los disléxicos;

  • Problemas relacionados con la codificación de algunas palabras escritas;

  • Errores al copiar palabras;

  • Inversión de sílabas;

  • Recortes arbitrarios de palabras;

  • Omisión de las letras necesarias en una palabra;

  • Conjugaciones de verbos incorrectos;

  • Errores en el análisis de texto;

  • Lentitud, vacilación y pobreza en la escritura.

En pocas palabras, es un problema que surge, la mayoría de las veces como consecuencia de la dislexia , pero en algunos casos también puede ocurrir de forma aislada. Los signos distinguibles de disortografía pueden ser:

  • Omisiones de letras o partes de la palabra, por ejemplo multitudes para multitudes;

  • Sustituciones o inversiones de grafemas;

  • Errores de reglas de ortografía;

  • Errores de separación o fusión de palabras.

La gramática es importante para producir texto fluido. Los estudiantes con disortografía a menudo presentan problemas obvios en el manejo de las reglas gramaticales hasta el punto de dificultar la comprensión de lo que se ha escrito. Además, muchos de ellos muestran una lentitud extrema en la escritura y problemas evidentes en la copia y en todas las tareas escritas. Todo esto resulta en un retraso en el aprendizaje en comparación con los compañeros de clase. Las consecuencias, por supuesto, están marcadas tanto desde un punto de vista psicológico, en comparación con el grupo de pares, como socialmente, en casos extremos se implementan formas de evasión. Los siguientes son los errores más típicos presentados por los correctores ortográficos :

  • Sustitución de letras similares gráficamente, m / n - v / f - b / d - p / q;

  • Reemplazo de letras homofónicas, b / p - t / d - f / v - s / z;

  • Inversiones de letras, de / a - para / para - de / pa;

  • Dificultad para reconocer grupos silábicos complejos; gn - ch - gl;

  • Dificultad para leer no palabras;

  • Dificultad para mantener la línea de lectura;

  • Relaciones espaciales y temporales confusas, derecha / izquierda - ayer / hoy días / meses);

  • Dificultad para la expresión verbal;

  • Dificultad para copiar desde la pizarra;

  • Dificultad para tomar notas;

  • Lentitud en la lectura;

  • Dificultad para leer en voz alta;

  • En lectura / escritura repite sílabas / palabras / oraciones;

  • Lectura y escritura invertidas;

  • Salta las palabras;

  • Falta de comprensión del texto.





En el niño con disortografía existe una alteración del lenguaje, con mala percepción y discriminación visual y auditiva. Además, no tienen una representación gráfica adecuada de lo que está escrito. Estas personas muestran una no diferenciación de los dos hemisferios para las diferentes habilidades de escritura, y una falta de integración espacio-tiempo que no les permite tener una consecuencia temporal apropiada. En el campo neuropsicológico, se ha definido como un mecanismo de funcionamiento inadecuado de los diversos procesos que generan la escritura (DeThorne et al., 2008). Estos mecanismos complejos afectan numerosas funciones cerebrales y se expresan como una falta de integración entre las redes específicas atribuidas a la lectura y la comprensión. La adquisición adecuada de los procesos que conducen al uso correcto del lenguaje está mediada por la atención, la memoria, el espacio y el tiempo, la capacidad secuencial, el razonamiento y la abstracción de conceptos. Todo esto no está integrado en la ortografía . Por lo general, estos problemas surgen durante la Primaria y duran mucho tiempo. La mayoría de las veces pasan desapercibidos y se confunden con los problemas normales que se encuentran durante el aprendizaje, pero si persisten en el tiempo y se intensifican, son indicadores de problemas de aprendizaje en la escritura. Muchos estudios aún favorecen la hipótesis genética, de hecho, la probabilidad de tener  disortografía es ocho veces mayor en niños cuyos padres tienen un trastorno relacionado con el aprendizaje (Bishop et al., 2005). La probabilidad es aún mayor entre gemelos idénticos, cuya tasa de verificación de perturbación es de alrededor del 80% (Owen et al., 2002). Finalmente, algunos estudios genéticos confirman que puede ser un problema atribuible a los genes presentes en los cromosomas 1, 2, 3, 4, 6, 15, 17 y 18 (Petrill et al., 2006; Plomin et al., 2005) .

Disortografía: consecuencias y comorbilidades

La disortografía , conduce a un evidente desperdicio de energía en las tareas de escritura, cansando al estudiante que aparece frente a los demás como perezoso o descuidado. La asociación con otros problemas relacionados con el aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, es común.

Los niños con disortografía pueden mostrar angustia psicológica más o menos marcada frente a los compañeros de clase. El temor es que otros puedan tener una mala percepción de su valor, lo que les lleva a en manifestar ansiedad , baja autoestima y, en casos extremos, depresión. Como resultado, pueden dudar en hacer preguntas en clase y admitir que no han entendido algo. Existen programas personalizados para sujetos con disortografía , como para todos los que tienen dificultades de aprendizaje, que se utilizarán de acuerdo con el déficit manifestado por el niño. Además, se pueden usar estrategias para manejar este problema, como por ejemplo:

  • Utilizar un ordenador;

  • Usar un diccionario para los exámenes con preguntas de ensayo;

  • Usar tareas en las que se requieran respuestas cortas;

  • Darle más tiempo para realizar una tarea.

En última instancia, es necesario alentar y apoyar a los estudiantes cada vez que alcanzan una meta. De esta manera pueden mantener alta su autoestima.

Disortografía: diagnóstico

El diagnóstico de disortografía puede hacerlo un psicólogo y un neuropsiquiatra que a menudo recibe el apoyo de otras figuras profesionales, como el logopeda. Inicialmente, el niño se somete a una evaluación de prueba exhaustiva adecuada; Esto se debe a que, dado que cada disortografía es diferente de las demás, es necesario tener una visión global y detallada del problema presentado para poder identificar el tipo de intervención adecuada que se aplicará. La familia y el contexto social extracurricular son importantes para crear una red de apoyo y pueden estar involucrados en el proceso terapéutico . La colaboración entre todos estos profesionales y familiares es indispensable para coordinar mejor una intervención integrada dirigida a la mejora repentina de la condición del niño. Una vez realizado el diagnóstico, el objetivo general de un tratamiento para la disortografía consiste en lograr una correspondencia correcta y rápida entre la representación fonológica y ortográfica de las palabras, estableciendo como criterio de eficacia la mejora del proceso de escritura, de tal manera que se observe un progreso mayor que el esperado de una evolución natural del problema mismo. Actualmente, las intervenciones que han demostrado ser efectivas para mejorar el aprendizaje de la ortografía, realizadas durante el jardín de infantes o el primer año de la escuela primaria, por maestros debidamente capacitados, tienen las siguientes características (Tressoldi, 2013):

  1. Actividades para promover habilidades metafonológicas, como la segmentación fonética, que interviene en la transición de la palabra oral a la escrita, y la asociación entre grafemas y fonemas.

  2. Explicación de las habilidades que se enseñarán;

  3. Sesiones de aproximadamente 15-30 minutos cada una, con una frecuencia de no menos de dos veces por semana, individualmente o en grupos pequeños, para un total de 1-2 meses.

La validez de estas intervenciones también radica en la identificación de aquellos sujetos resistentes al tratamiento en sí, que por lo tanto pueden dirigirse a servicios especializados. Además de los tratamientos de rehabilitación, se recomienda el uso de herramientas compensatorias en presencia de una carga de trabajo que limita severamente la autonomía, como en las pruebas que requieren mucha lectura y escritura, y sólo si dicho uso no es percibido como un estigma por el usuario. Existen diferentes herramientas, desde las de alta tecnología (corrector ortográfico, reconocimiento de voz) hasta las de baja tecnología (diccionario) (Lo Presti y Franceschi, 2013). Por otro lado, en cuanto a las medidas de dispensación, se sugieren cuando las medidas compensatorias en sí mismas no son suficientes para garantizar una autonomía suficiente, en este caso prefieren reemplazar los examenes escritos por los orales y la evaluación del contenido y no de la corrección ortográfica en las producciones escritas (Tressoldi , 2013). La colaboración entre el psicólogo y el orientador de la escuela es fundamental y debe basarse en una idea clara de la disortografía , tanto realista como optimista, que el psicólogo puede facilitar igualmente en los docentes. Para este fin, es importante que las familias y las escuelas comprendan el carácter crónico de  la disortografía , abandonando la idea de 'curación' y, al mismo tiempo, la idea errónea de la simple falta de compromiso o vaguería del niño como explicación del trastorno, centrándose en cambio en un aspecto concreto. apoyo durante todo el curso de capacitación, a través de la personalización del aprendizaje, capaz de fortalecer la autoeficacia y la autoestima del niño (Vio, Tressoldi y Lo Presti, 2012).




Bibliografía:

  •  Instituto Superior de Salud (2011). Conferencia de consenso sobre trastornos de aprendizaje específicos en http://www.snlg-iss.it/cms/files/Cc_Disturbi_Appearning_sito.pdf.

  • Berninger, V., O'Donnell, L. y Holdnack, J. (2008). Diagnóstico de investigación con apoyo diferencial de trastornos de aprendizaje específicos e implicaciones para la educación y la respuesta a la educación (RTI). En A. Prifitera, D. Saklofske y L. Weiss (Eds.),

  • Evaluación clínica y de intervención del WISC-IV, segunda edición (pp. 69-108). San Diego, CA: Academic Press (Elsevier).

  • Horacek, HJ (2000). Lluvia de ideas: comprensión y tratamiento de las tormentas emocionales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad desde la infancia hasta la edad adulta. Jason Aronson Inc. Editores, Estados Unidos

  • Troia, G. (2008). Educación y evaluación para escritores con dificultades: prácticas basadas en evidencia. Nueva York: Guilford.

  • DeThorne, LS, Petrill, SA, Hart, SA, Channell, RW, Campbell, RJ, Deater-Deckard, K., Thompson, LA y Vandenbergh, DJ (2008). Efectos genéticos en el uso del lenguaje conversacional infantil. Journal of Speech Language Hear Res, 51, 423–435. Doi: 10.1044 / 1092-4388 (2008/031)

  • Bishop, DVM, Laws, G., Adams, C., Norbury, CF (2006). La alta heredabilidad de los impedimentos del habla y del lenguaje en gemelos de 6 años se demostró mediante el informe de padres y maestros. Behavior Genetics, 36.173–184.

  • Owen, AJ, Leonard, LB (2002). Diversidad léxica en el habla espontánea de niños con discapacidad específica del lenguaje: Aplicación de D. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45, 927–937 .

  • Petrill, SA, Deater-Deckard, K., Thompson, LA, DeThorne, LS, Schatschneider, C. (2006). Habilidades de lectura en lectores tempranos: efectos ambientales genéticos y compartidos. Journal of Learning Disabilities, 39: 48–55.

  • Plomin, R., Kovas, Y. (2005). Genes generalistas y problemas de aprendizaje. Boletín psicológico, 31.592–617.

  • Lo Presti, G. y Franceschi, S. (noviembre de 2013). Diagnóstico y tratamiento de DSA. Comunicación presentada en la novena conferencia La calidad de la integración escolar y social, Rimini

  • Tressoldi, P. (abril de 2013). Recomendaciones para el tratamiento de la disortografía. Comunicación presentada al Seminario de capacitación LIRI.PAC La evaluación y el tratamiento de la disortografía, Padua

  • Vio, C., Tressoldi, PE y Lo Presti, G. (2012). Diagnóstico de trastornos específicos del aprendizaje escolar. Trento: Erickson.

  • DSM-V

22.955 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page