top of page

Más allá de la intervención convencional

Os queríamos presentar una muestra de una sesión especial. En los vídeos se ve parte de la intervención que hacemos con C, un chico con TEA. El trabajo consta de sesiones con Cristina a solas, y sesiones en las que estamos presentes las dos. Se ha visto que la coterapia enriquece mucho el tratamiento o intervención debido a las diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas de los profesionales implicados.


Para empezar quería destacar el empleo de la lengua de signos como apoyo visual al mensaje oral, además, cuando le signo, hay más contacto visual que cuando le hablo simplemente. También quería explicar que en estas sesiones, a las que llamo “Musicotricidad”, utilizo la música para motivar a C a que interactúe conmigo, el ritmo y el movimiento para trabajar la propiocepción, la imitación, y el contenido a trabajar, que puede ser las letras, los colores, las formas, emociones ... igualmente se trabaja la atención, la memoria, y otras funciones ejecutivas.



Es, como os decía, una muestra de la sesión. Comienzo saludándole y explicándole lo que vamos a hacer. Le pongo la canción para que se familiarice con ella; en cuanto acaba, C la vuelve a poner, me levanto y hago lo mismo de pie y hago los pasos que previamente he planeado; se levanta y me imita. Luego él mismo reproduce la canción para hacer otra vez el baile tan divertido. Me siento y él me insta a que me levante para bailar una vez más. Con la siguiente canción, de la que no tenemos grabación, trabajamos las formas geométricas con una piezas de madera a la vez que nos movemos. La primera vez se familiariza con lo que hay que hacer, y las siguientes hace lo que hacemos Cris y yo, anticipándose y repartiendo él las fichas para hacer el baile. C es un chico al que le gusta mucho jugar con la tablet, pero los días en los que hacemos las sesiones de “Musicotricidad”, se olvida totalmente de ella e interactúa mucho más con nosotras.





Ver a C riendo y pasándolo tan bien y progresando sobre todo a nivel social, es una experiencia tan gratificante, que nos anima a seguir ideando nuevas actividades para seguir motivándole en su progreso.



100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page